Personalidades premiadas

María Blasco

Premio Educación y Libertad en el ámbito de Investigación

Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO. Hizo su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM; Madrid) doctorándose en Bioquímica y Biología Molecular en 1993 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory (Cold Spring Harbor, Nueva York, EE.UU.) incorporándose al laboratorio dirigido por Carol W. Greider. Regresó a España en 1997 para establecerse como Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). Se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) en 2003 como Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y Directora del Programa de Oncología Molecular. Maria A. Blasco ejerció la vicedirección de Investigación Básica desde 2005 hasta junio de 2011, fecha en la que fue nombrada Directora del CNIO. Ha recibido diversos galardones, tanto nacionales como internacionales.

Padre Ángel

Premio Educación y Libertad en el ámbito de cooperación y desarrollo

Sacerdote diocesano, es fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles, fundador de la Fundación Mensajeros de la Paz y Presidente Fundador de la Asociación Edad Dorada. Ha trabajado para proteger a la infancia de todo el mundo y brindar un desarrollo personal y psicosocial completo a través del crecimiento en un entorno familiar, afectivo y estimulante para muchos niños y niñas sin hogar. Mensajeros de la Paz desarrolla proyectos de atención a muy distintos sectores vulnerables de la sociedad: diversidad funcional, mujeres víctimas de la violencia machista, población inmigrante, personas mayores, etc. Hace más de dos décadas que su actividad ha traspasado las fronteras españolas para favorecer el nivel de vida de comunidades y mejorar los aspectos asistenciales de la población más desfavorecida en países en desarrollo. El Padre Ángel ha escuchado las demandas de ayuda humanitaria urgente realizadas por países que han sufrido desastres naturales y crisis humanas.  La labor del Padre Ángel ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1994), y en 2017 ha sido propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Pedro Duque

Premio Educación y Libertad en el ámbito científico

Ingeniero Aeronáutico y Astronauta de la Agencia Espacial Europea, es el primer astronauta español.  Ha trabajado en el Centro Europeo de Operaciones Especiales de la ESA, ha sido seleccionado como Astronauta científico para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab (LMS), ha formado parte de la Clase de Especialistas de Misión, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, y ha estado involucrado en varios proyectos de la Estación Espacial Internacional. Actualmente es responsable del control y revisión de proyectos futuros de la ESA. La naturaleza científica de los vuelos espaciales en los que ha intervenido hace de Pedro Duque un especialista en la adaptación de experimentos para su realización en naves espaciales y en la organización de las tareas y procedimientos para su operación tanto desde tierra, como desde el espacio. Gracias a su labor en el campo aeronáutico y espacial y a su extensa experiencia, tanto en la ESA como en la NASA, ha recibido importantes honores a lo largo de su carrera, como la Orden de la Amistad concedida por Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa, la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por Su Majestad el Rey de España, y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que recibió junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

Teresa Perales

Premio Educación y Libertad en el ámbito deportivo

Deportista de Alto Nivel (DAN) desde 1998, ha conseguido a lo largo de su carrera 26 medallas paralímpicas, 5 records mundiales, 20 medallas en campeonatos del mundo y 37 medallas en campeonatos de Europa. Diplomada en fisioterapia y experta en coaching personal y deportivo, a los 19 años tuvo una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. Después de un tiempo de adaptación a la nueva situación, Teresa aprendió a nadar y, casi de manera inmediata, su primer entrenador le animó a competir. A partir de ese momento comenzarían los campeonatos y pruebas en los que destacaría de manera exponencial. Ha desempeñado diferentes cargos de gestión y de responsabilidad pública motivados por su compromiso con la sociedad. Por ello fue Diputada en las Cortes de Aragón; Directora General de Atención a la Dependencia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón; Asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia; y Asesora del Área de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza. Actualmente es deportista de élite, imparte conferencias para entidades públicas y privadas y es coach personal y deportivo. También imparte y comparte su experiencia con los más jóvenes a través de sus charlas en colegios dentro y fuera de nuestro país.

Ferran Adrià

Premio Educación y Libertad en el ámbito de la innovación educativa

Este cocinero español es considerado por muchos como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. Adrià ha sido chef y copropietario hasta 2011 del desaparecido restaurante español El Bulli, que recibió a lo largo de su historia las máximas distinciones gastronómicas, entre las que figura la de Mejor Restaurante del Mundo por la revista británica Restaurant, o el premio San Pellegrino durante cuatro años consecutivos; algo que ningún otro establecimiento ha logrado hasta ahora. En 2016 la metodología de Ferran Adrià se trasladó a la educación a través del proyecto Escuelas Creativas. El objetivo de esta iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero catalán es aplicar la metodología de El Bulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividad.

Fernando Pérez

Premio especial 40 Aniversario a la defensa de la libertad de enseñanza

Fernando Pérez López-Herrero ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a defender un modelo escolar que garantizase la libertad de enseñanza. Maestro y filósofo de formación, inició su vida profesional como docente, y pronto se convirtió en líder político del profesorado a nivel provincial y nacional. Ha sido asesor del Ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, miembro de la Permanente del Consejo Escolar del Estado,  y creó un sindicato independiente de profesores, consiguiendo la mayoría representativa  entre el profesorado de la Enseñanza Privada. Además, ha participado activamente en las negociaciones colectivas del sector de la Enseñanza Privada. En 1996 asume la dirección de Recursos Humanos de la primera universidad privada que consigue la autorización administrativa, la Universidad Alfonso X el Sabio. Javier Solana, en su etapa de ministro de Educación, le otorga la Encomienda y Placa de Alfonso X, su máxima distinción.